jueves, 9 de mayo de 2013

Matemáticas contra las alergias

Fotografia de mi amigo Don José Antonio Oteros Moreno, licenciado en Biología y natural de Castro del Río (Córdoba).

Un equipo de investigación del CeiA3 desarrola un nuevo modelo matemático basado en una red neuronal artificial que mejora la exactitud de las predicciones sobre el polen.

La del 2013 será una primavera especialmente dura para los alèrgicos al polen de olivo, pero el preludio de una buena campaña para los olivareros andaluces, según se deduce de las investigaciones realizadas por la Red Española de Aerobiología, coordinada por un equipo de investigación del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación ceiA3 en la Universidad de Córdoba.

La abundante polinización, derivada en una importante floración del olivo, favorecerá la producción, aunque convierta estos meses en un verdadero trance para los alérgicos.

Estas predicciones, realizadas hace varios meses, están basadas en un innovador sistema de predicción diseñado usando como base una red neuronal artificial, un modelo matemático que se inspira en el funcionamiento del sistema nervioso. Su autor, el investigador José Antonio Oteros Moreno, que realiza su tesis bajo la dirección de las doctoras Carmen Galán y Herminia García-Mozo, explica que el estudio estadístico de más de 30 años de datos de polinización y de la meteorología permite realizar las predicciones con más precisión que los anteriores modelos estadísticos tradicionales.

Según José Antonio Oteros Moreno, este sistema "no solo permite reconocer diferentes patrones en el comportamiento de las plantas y aplicar modelos predictivos más precisos, sino que además se han incorporado índices bioclimáticos y autorregresivos que aportan información acerca de los comportamientos cíclicos naturales del olivo y acerca de las condiciones ambientales que afectan al desarrollo reproductivo de las plantas".
El nuevo sistema de clasificación ha sido publicado con éxito en la revista International Journal of Biometeorology.

José Antonio Oteros Moreno, licenciado en Biología y natural de Castro del Río (Córdoba), ha publicado ya varios artículos científicos en revistas de gran prestigio internacional como International Journal of Biometeorology o la revista Science of the Total Environment y ha presentado los resultados de sus investigaciones en varios congresos internacionales, el último fue el European Symposium on Aerobiology en Cracovia, en Septiembre del 2012.
Recientemente ha regresado de una estancia de investigación de tres meses en Perugia, Italia, donde ha trabajado sobre un modelo matemático para predecir la cosecha del olivar, aplicable en toda la cuenca mediterránea.

Fuente: Diario Córdoba - Miércoles, 8 de mayo del 2013.

1 comentario:

Xaxe dijo...

Muchas gracias Pedro por difundir la noticia, espero que este pequeño avance ayude a muchas personas.