miércoles, 7 de diciembre de 2011

El árbol de Navidad

Aunque su origen es muy antiguo (en torno al siglo VII), sin embargo tal y como la conocemos hoy día e trata de una tradición relativamente reciente (siglo XIX en España). Consiste en un árbol decorativo que se pone próximo a la fiesta de la Navidad. Tradicionalmente suele emplearse una conífera de hoja perenne, como el abeto o el pino. En la actualidad y por evidentes motivos ecológicos se está popularizando el uso de árboles artificiales de material sintético.


El árbol se decora con elementos navideños como esferas de colores, luces de colores, estrellas de navidad, lazos de diversos colores, espumillones y cualquier otro elemento decorativo apropiado.

Unos de los significados religiosos del árbol de Navidad reside en que simboliza el árbol del Paraíso de cuyo fruto prohibido comieron Adán y Eva, generando el pecado original y por lo tanto evoca la venida de Jesucristo como el Mesías prometido para la reconciliación del género humano con Dios.La luz del árbol nos recuerda así que Cristo es la Luz del mundo.

Otro significado religiosos relacionado con el árbol de la Vida es la evocación de la vida eterna simbolizado por la perennidad de la hojas con

Por último, la forma triangular del árbol debida a la forma de cono que caracteriza a las coníferas, puede evocar también a la Santísima Trinidad.

Los colores empleados para adornarlo pueden significar varias cosas: el azul y morado la reconciliación y el perdón; el plateado el agradecimiento; el dorado la alabanza y el rojo la petición.


No hay comentarios: